jueves, 5 de julio de 2012

Factores de la Comunicación Efectiva



Factores de la comunicación efectiva
Comunicación Efectiva
Es la comunicación que a través de buenas destrezas y formas de información se logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el trasmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden lo transmitido. También se dice  que la comunicación efectiva es "Explorar las condiciones que hacen posible que sea provechosa y eficaz". Los seres humanos estamos inmersos en la comunicación, a través de las palabras pensamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa.


Si se quiere tener una comunicación efectiva con nuestros receptores, debemos aprender a manejar correctamente los diferentes mecanismos que la integran. Es decir, la comunicación entre personas no se limita simplemente a la capacidad de poder hablar y oír, más allá de esto, es importante tomar en consideración otros elementos que la integran, ya que de ser así nos limitaríamos y estableceríamos una condición equivocada, de que quien no posee la capacidad de hablar  y/o escuchar no puede comunicarse, cosa que es totalmente falsa. Entre los factores o elementos que integran una óptima y efectiva comunicación están: Ser claro y preciso al hablar, escuchar con atención, mantenerse en contacto visual con el receptor, ser empático, no distraerse, no suponer que la otra persona sabe o entiende lo que se dice, hacer preguntas, mostrar entusiasmo al escuchar, apoyarse en las técnicas de PNL (Programación Neurolingüística), modular correctamente, mirar a la otra persona mientras se habla, escucha, reconoce, entiende las emociones y sentimientos de los demás, son algunas de las herramientas que pueden utilizarse y aplicarse al momento de emitir mensajes.

Ruidos de la Comunnicaciòn

El ruido es cualquier factor que perturba, interfiere, o crea una situación confusa en la comunicación. Puede ser interno (como cuando el receptor no está prestando atención) o externo (como cuando el mensaje es distorsionado por otros sonidos del ambiente. El ruido puede presentarse en cualquier etapa del proceso de la comunicación. Puede surgir mientras pasa por el canal (por ejemplo, las malas condiciones meteorológicas pueden distorsionar una señal de radio), pero casi siempre se observan en la etapa de codificación o decodificación.

La necesidad de darle sentido es tan imperiosa que una comunicación difícil e incluso sin sentido es decodificada por el receptor como una afirmación razonable, la cual puede tener un significado totalmente diferente al del mensaje cifrado. Sobre como realizar una tarea puede hacer que los empleados “oigan” instrucciones diferentes o e incorrectas. Dado que el ruido puede interferir en la comprensión, los gerentes deben tratar de que no rebase el nivel que permite una buena comunicación. El malestar físico, como el hambre, el dolor o la fatiga, también deben considerarse una forma de ruido, y pueden impedir una comunicación satisfactoria. El problema empeora con un mensaje que sea excesivamente complejo o poco claro. Sin embargo, un mensaje claro expresado de manera tajante (“¡Apaga ese radio!”) Puede transmitirse incluso en un ambiente extremamente “ruidoso". El ruido es cualquier factor que perturba, confunde o entorpece de alguna manera la comunicación”


Clima Comunicacional
El Clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo, estas características son percibidas, directa o indirectamente por los trabajadores y causan repercusiones en el comportamiento laboral.
Es una variante interviniente que media entre los factores organizacionales y los individuales. Las características de la organización son relativamente estables en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma organización, esto afecta el comportamiento y la percepción del individuo tanto dentro de la misma organización como en el cambio de una a otra.
Es importante destacar que el clima organizacional así como se puede medir en las empresas, se pude medir en las instituciones educativas  y que de igual manera afecta el buen desempeño de los (as) docentes de la mismas ya que en el contexto educativo, muchas veces se puede observar que la mayoría de los individuos que hacen vida activa en las escuelas no logran descifrar cuales son los objetivos para alcanzar, es decir, no se ven como parte de la organización con una misión y visión por cumplir, si no se ven a sí mismos y al ambiente como un espacio de trabajo con intereses y objetivos poco comunes.

Pensamientos y Reflexiones
"No hables sino cuando estés perfectamente instruido o cuando te veas obligado a romper el silencio. Sólo en este caso vale más hablar que callar; fuera de éste, más vale callar que hablar." (Isócrates). 

"Aprendamos a decir las cosas con presteza, claramente, de forma sencilla y con una determinación serena: hablemos poco, pero con claridad; no digamos más que lo que es estrictamente necesario." (Emile Coué). 

Bibliografía









Realizado   Por :
Petra Perez
Nancy perez
Rocio Jimenez







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